puente térmico frío calor

Cristalería

El puente térmico, qué es y por qué hay que romperlo.

Lo habrás leído en los catálogos, y lo habrás escuchado nombrar, pero, ¿qué es el puente térmico y por qué hay que romperlo? Explicamos también cómo puede saber si su ventana o puerta tiene rotura de puente térmico.

Compruebe usted si todo va bien con el puente térmico

Comprobar puente térmico tocandoTocando: la temperatura en ambas caras de la ventana. Si la que da a la calle es la misma que la que está enfrentada al interior de la habitación en la que se encuentre, en dicho caso no tendría RTP.

El aluminio, como todo metal, es buen conductor térmico.

Mirando: fíjate si hay condensación o moho en el cristal. Si la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es alta, verás condensación, entonces estamos ante una ventana que no la tiene.

Esto se produce por la amplia diferencia entre la cara del perfil y la temperatura de la casa. Si contara con RTP, entonces la diferencia sería menor y no se produciría condensación.

Rotura del puente térmico sección aluminio

Un puente térmico es un punto o área en la estructura de un edificio, como puertas y ventanas, donde se produce una transferencia de calor más rápida que en los materiales circundantes.

Esta diferencia se debe que el aislamiento es discontinuo, o a la presencia de materiales con mayor capacidad de conducción de la temperatura, en comparación con los demás utilizados en la construcción.

Los puentes térmicos pueden provocar la pérdida de calor durante el invierno y ganancia de calor en verano, reduciendo la eficiencia energética del edificio y aumentando los costos de calefacción y refrigeración.

Romper el puente térmico en puertas y ventanas es una técnica crucial para mejorar la eficiencia energética de los edificios, reducir los costos de energía y aumentar el confort interior. Esta práctica es ahora un estándar en la construcción moderna, especialmente en áreas con climas extremos o donde la eficiencia energética es una prioridad.

Romper el puente térmico

Romper un puente térmico significa implementar soluciones de diseño o materiales que reduzcan o eliminen la transferencia de calor a través de estas áreas vulnerables.

Tratándose de puertas y ventanas, esto se logra típicamente mediante el uso de sistemas de perfiles con rotura de puente térmico.

Rotura de Puente Térmico en Perfiles de Puertas y Ventanas

  • Uso de Perfiles con Rotura de Puente Térmico: diseñados para interrumpir la continuidad del material metálico, que es un excelente conductor de calor, con un material que tiene propiedades aislantes.

Típicamente, los perfiles de aluminio para puertas y ventanas incluyen una sección interior hecha de un material como el poliamida, que es mucho menos conductivo. La poliamida actúa como una barrera que reduce significativamente la transferencia de calor entre el exterior y el interior.

  • Mejora de la Eficiencia Energética: al reducir la conductividad térmica del marco de la ventana o puerta, lo que mejora significativamente el aislamiento térmico general de la unidad.

Esto conduce a una disminución en la pérdida de energía, manteniendo más estable la temperatura interior y reduciendo la necesidad de calefacción o aire acondicionado.

  • Reducción de la Condensación: otro beneficio importante de romper los puentes térmicos es la reducción de la condensación en los perfiles de las puertas y ventanas.

La condensación se produce cuando el vapor de agua en el aire interior se encuentra con superficies frías, como los marcos de las ventanas, y se condensa en agua.

Al mejorar el aislamiento térmico de estos marcos, la superficie interior del marco se mantiene a una temperatura más cercana a la del ambiente interior, reduciendo el riesgo de condensación.

  • Confort Térmico: además de mejorar la eficiencia energética y reducir la condensación, la rotura de puente térmico también contribuye al confort térmico en el interior de los edificios.

Las superficies interiores de puertas y ventanas son más cálidas en invierno y más frescas en verano, lo que mejora el confort para los ocupantes.

¿Quiere ganar comfort y ahorrar dinero? Cuéntenos sus proyectos.